Lactancia Materna

Una vez has tenido a tu bebé te enfrentas a la decisión de darle o no el pecho, yo desde el primer momento tenía claro que quería dárselo, así que a los pocos minutos de vida de mi Lucía empezamos con la lactancia, tengo que decir que se enganchó enseguida al pecho y que por parte de ella no tuve ningún problema. El problema fue que hasta que las enfermeras no me enseñaron a dárselo bien, pues me hizo los tres días que estuve en el hospital un poquito de daño, por eso quiero hablar de este tema.
Te suelen decir que si le das bien de mamar no tiene porqué dolerte el pecho, pues yo no estoy del todo de acuerdo con esta afirmación, sí que es molesto, pero si te dicen cómo hacerlo la verdad es que llega un momento que ni te enteras y se vuelve un momento placentero en el que sientes a tu bebé más cerca que nunca creando un vínculo muy bonito entre madre e hijo, además del orgullo que sientes al alimentarlo tú.
En mi caso la lactancia materna exclusiva ha durado hasta los tres meses y medio porque mi hija empezó a juguetear con el pecho, mamaba muy pocos minutos y se quedaba con hambre, se distraía con cualquier cosa, así que para saber lo que comía y controlarla mejor y muy a pesar mío (mis lloros me costó), decidí empezar con la lactancia artificial, pero manteniendo tomas de la lactancia materna.
¿Porqué me costó mis lloros? pues porque ese momento de darle de mamar era exclusivo entre ella y yo, no nos lo podía quitar nadie, durante ese momento ella era sólo mía, y me gustaba que dependiera tanto de mí, aunque parezca egoista, es así, sí que era agotador porque mi hija me reclamaba casi cada dos horas para comer, pero es lo más bonito que he hecho y provechoso en esta vida, por lo que mi hija se ha criado en dos días, es una niña sana y muy feliz y de eso estoy muy orgullosa, por eso cuando mi pareja le dió su primer biberón me encerré en el baño a llorar por la penita que me daba dejar esos momentos tan íntimos entre mi niña y yo. 
Ahora han pasado ya tres semanas desde que empecé con la lactancia mixta y la verdad es que vamos las dos muy bien, porque durante el día todas las tomas las hace de biberón y por la noche le doy pecho que es mucho más cómodo y así ella además de las vitaminas de la leche artificial también tiene el alimento de mi leche.
Otra cosa que quiero aconsejar porque en mi caso me fue de maravilla, son los discos protectores del pecho que no son desechables, que son de tela, porque me han funcionado de maravilla, y no me han gustado para nada los de un uso exclusivo que son como de algodón. Estos últimos no me funcionaban bien porque yo he tenido mucha leche y claro a la que le daba de mamar fuera de casa el pecho que no estaba succionando ella, me echaba un poco de leche y el disco protector de algodón se deshacía y me mojaba la camiseta, sin embargo el otro disco protector me aguantaba más tiempo.
Además también quiero deciros que con la subida de la leche no os asustéis, porque a mí me subió la leche estando ya en mi casa. Fue la noche que llegué del hospital y se me puso el pecho que parecía que me había operado poniéndome la talla de pecho de Yola Berrocal, jeje, ahora me río pero en ese momento cuando me desperté y parecía una vaca lechera, y que me dolía mucho porque el pecho se llena de leche y se pone muy duro fue un momento de crisis...bueno el caso que no cunda el pánico, yo lo que hice fue darme masajes en redondo y desde arriba hacia el centro del pecho, además de darme baños de agua caliente y una vez que le daba el pecho a mi Lucía pues me daba paños con agua más fría y eso me calmaba bastante. Esto suele durar un par de días, luego ya tu cuerpo se regula y no es tan bestia la subida de leche y también tú te acostumbras a que tu pecho se vaya llenando conforme llega el momento de la siguiente toma.
Las ventajas de darle el pecho es que en cualquier momento puedes darle de comer y no tienes que ir cargada con el biberón, la leche en polvo, etc.además de que la alimentación es más sana y natural. Pero yo con los biberones he respirado un poquito porque así la niña es más independiente de mí, y así se está adaptando a la leche artificial antes de que me incorpore a trabajar el mes que viene. Que en parte también lo he hecho por eso.
Este es mi caso y mi experiencia con el pecho y quería compartirlo con quien me lea por si puedo ayudar en algo.
Un saludo!

Comentarios

Entradas populares